jueves, 26 de mayo de 2011

“IDENTIFICACION DE GLUCOSA EN ORINA”


PRACTICAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA
PRACTICA N° 5
“IDENTIFICACION DE  GLUCOSA EN ORINA”
OBJETIVOS:
·         Al término de la práctica, el alumno estará capacitado para  medir la glucosa en orina por distintos medios.
·         Saber dar un diagnostico acertado leyendo los niveles de glucosa en la orina.
Introducción:
La glucosa se determina habitualmente en un análisis de sangre (glucemia) o en un análisis de orina (glucosuria).
La
glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.
Cuanta más cantidad de
glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina.
La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre.
El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo. El uroanálisis es algo más que la simple impregnación de la tira y la observación del sedimento, es la aplicación de todos nuestros conocimientos y el empleo de todos nuestros recursos dentro del laboratorio para proporcionar al médico y al paciente resultados de y con calidad.
El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor. Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico. La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario. Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente
En la actualidad, se practican tres tipos de exámenes de orina: análisis de orina por tira húmeda, empleado generalmente por los médicos en sus consultorios y por los pacientes en sus casas; tamizaje de análisis húmedo de la orina, comúnmente llamado análisis básico o rutinario de orina; y citodiagnóstico de la orina, que es una evaluación citológica especializada del sedimento urinario que correlaciona con los análisis realizados por medio de la tira reactiva. El análisis de orina realizado con la tira húmeda es un ensayo de primera etapa para la detección y monitoreo de pacientes con anormalidades químicas. El análisis de orina húmedo o rutinario, proporciona, a costos razonables, un tamizaje adecuado para la detección de anormalidades químicas y morfológicas presentes en la orina.
La Glucosa es una sustancia reductora, la cual reduce al sulfato cúprico (color azul), de la solución de Benedict , a óxido cúprico (color rojo) que es insoluble.
EXPLICACIÓN DE LAS TIRAS REACTIVAS.
Las tiras reactivas para uroanálisis son bases plásticas en las que hay adheridas diversas áreas reactivas para determinar Glucosa, Bilirrubina, Acetona, Densidad, Sangre, pH, Proteínas, Urobilinógeno, Nitritos y Leucocitos.
Los resultados obtenidos por las tiras reactivas proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario.
Las tiras reactivas están listas para utilizarse y son desechables. Estas pueden ser leídas visualmente aunque existen presentaciones que pueden ser leídas instrumentalmente empleando auto analizadores .
Las instrucciones deben seguirse correctamente, considerando los tiempos de espera para cada parámetro así como los procedimientos de almacenaje y utilización.
Los valores mínimos detectables para la mayoría de las tiras se resume en la tabla correspondiente.
Tabla 1. Valores mínimos detectables de las tiras reactivas.
Area Reactiva
Tiempo de Lectura
Sensibilidad
Glucosa
Bilirrubina
Cetona
Sangre
Proteína
Nitritos
Leucocitos
pH
Densidad
30"
30"
40"
60"
60"
60"
2’
60"
45"
75-125 mg/dL
0.4-0.8 mg/dL
5-10 mg/dL (Acido acetoacético)
0.015-0.062 mg/dL (Hemoglobina)
15-30 mg/dL (Albumina)
0.06-0.1 mg/dL (Ion nitrito)
5-15 células /m L
5.0-8.5
1.000-1.030

MATERIAL
1 gradilla
 2 tubos de ensaye
1 pipeta de 5 ml
4 pipetas de 1 o 2 ml
Perilla con cánula del n°3
Tiras reactivas.
Recipiente para recoger la orina.
Diario o libreta de resultados del autoanálisis.


SUSTANCIAS
Solución de Benedict
1 muestra de suero en ayunas

TÉCNICA:
1.      URIANALISIS
Este procedimiento se compone de dos partes:
1.    Un análisis macroscópico, en el cual se determinan las características fisicoquímicas (apariencia, gravedad específica y la medición de los constituyentes químicos por medio de la tira).
2.    Preparación del material a utilizar. Lavarse las manos, sacar la tira reactiva del envase, mojar brevemente (uno o dos segundos como máximo), el extremo de la tira que contiene el reactivo en el recipiente con orina.
Eliminar el exceso de orina. (Bien sacudiendo la tira o limpiando el canto de la misma con el borde del recipiente).  Esperar el tiempo marcado para la reacción de la tira y comparar el color con la escala de colores que figura en el envase de las tiras reactivas.
3.    Y un examen microscópico del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos. Por medio de este simple examen de orina, un uromicroscopista experimentado puede detectar y monitorear muchas entidades que afectan al riñón y al tracto urinario inferior.
4.    Anotar el resultado en el diario o libreta de autoanálisis, así como cualquier otra            información que pueda ser de interés o tenga repercusión sobre la glucosuria obtenida

Determinación de glucosa en orina.
Método.
1.    Con una pipeta depositar 5 mL de solución de Benedict en un tubo de ensayo.
2.    Agregar 8 gotas de orina y mezclar completamente.
3.    Hervir durante 2 minutos.
4.    Dejar enfriar la muestra a temperatura ambiente.
5.    Examinar la muestra y ver si existe algún cambio de color o precipitado. 
 
Color
Resultado
Concentración mmol/L*
Azul
Verde
Verde con precipitado amarillo
Desde amarillo hasta verde oscuro
Castaño
Desde anaranjado hasta rojo ladrillo
Negativo
Huellas
+
++
+++
++++
0
14
28
56
83
111 ó más
*Dividir el resultado por 0.055 para convertirlo a mg/dL
Reactivo de Benedict.
1.    Disolver los cristales de sulfato cúprico por calentamiento en 100 ml de agua destilada (solución A)
2.    Disolver el citrato trisódico y el carbonato sódico aproximadamente en 800 ml de agua (Solución B).
3.    Añadir la solución A lentamente a la solución B, removiendo constantemente.
4.    Completar a 1000 ml.




Conclusión: Al termino de nuestra practica pudimos concluir que los análisis que se le hacen a la muestra de la orina son de suma importancia; estuvimos capacitados  para  medir la glucosa en orina por distintos medios. Además aprendimos a como elaborar correctamente un diagnostico sobre análisis en la orina; así como detectar los niveles de glucosa en dicha muestra.
 Conocimos que la glucosa se determina habitualmente en un análisis de sangre (glucemia) o en un análisis de orina (glucosuria).

1.   Cual es el análisis que se utiliza para medir los niveles de glucosa en la orina?
R= un análisis de orina (glucosuria).
2.    Donde se almacena principalmente la glucosa y cual es su función?
R= es la principal fuente de energía para el metabolismo celular., y se almacena principalmente en el hígado
3.    Menciona tres tipos de análisis clínicos que se le hacen a la orina?
R= análisis de orina por tira húmeda, tamizaje de análisis húmedo de la orina, citodiagnóstico de la orina.
      4.- Que es la glucosa?
R= es una sustancia reductora, la cual reduce al sulfato cúprico (color azul), de la solución de Benedict, a óxido cúprico (color rojo) que es insoluble.
     5.- Que son las tiras reactivas?
R= Las tiras reactivas para uroanálisis son bases plásticas en las que hay adheridas diversas áreas reactivas para determinar Glucosa, Bilirrubina, Acetona, Densidad, Sangre, pH, Proteínas, Urobilinógeno, Nitritos y Leucocitos.


Bibliografía
Argeri-Lopardo. Análisis de orina. Fundamentos y Práctica. Editorial Médica Panamericana. Argentina 1993.
Bernard, J.H. Diagnóstico y Tratamientos Clínicos por el laboratorio. 8ª Ed. Editorial Salvat,
españa 1988.
Graff, S.L. análisis de Orina, Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. Argentina 1987.
Serie Paltex.
Manual de Técnicas Básicas para un laboratorio de Salud. O.P.S. 1983.
Strasinger, S.K. Líquidos Corporales y Análisis de Orina. Manual Moderno,
México 1991.

3 comentarios: